En PadelADS queremos hacer un recorrido por la historia del pádel y darte a conocer sus origenes.

Las orígenes del pádel se pueden situar a finales del siglo XIX, a partir de unos juegos que se adaptaban a los barcos ingleses, y que tenían lugar para entretener y divertir al pasaje. Años más tarde, concretamente en 1922, el pádel se introdujo en los parques municipales de Nueva York de la mano del reverendo Frank Peer Beal, con el objetivo de servir de actividad lúdica y de esparcimiento de las clases bajas de la ciudad. Allí fue dónde recibe el nombre de “paddle tennis”, o tenis pala, por las palas de madera con las que se jugaba. Su éxito fue tan grande, que en el mismo año 1922 se reglamenta el juego y se crea la Asociación de Paddle Tennis. Posteriormente, en 1959 Murray Geller escribe el que seria el primer reglamento del juego, y que ha servido de base sobre la cual se han desarrollado las sucesivas reglamentaciones.

El deporte del pádel, en su concepción moderna, fue inventado en la ciudad mexicana de Acapulco, por Enrique Corcuera, en el año 1969. Su popularidad crece rápidamente en diferentes países de América del Sur, y también en España; posteriormente se extiende por América y Europa respectivamente.

A España el pádel llega en el año 1974, de la mano de Alfonso de Hohenlohe, tras un viaje a México invitado por su amigo Enrique Corcuera, precisamente el inventor del deporte. A su regreso a España, y después de perfeccionar algunos detalles sobre la pista y las reglas del juego, de Hohenlohe construye las primeras pistas en España en el Marbella Club. Esta ubicación, en plena Costa del Sol y en el epicentro de la jet-set, ayudaron a su rápida expansión. Primero, por diferentes ciudades y clubes de la Costa del Sol; posteriormente, por las grandes ciudades y clubes deportivos de Andalucía, Galícia, el Pais Vasco, Madrid y Cataluña.

En 1975 el pádel se extiende a Argentina de la mano de Julio Menditengui, entusiasta de Marbella y íntimo amigo de Alfonso de Hohenlohe. Su éxito es tan enorme y fulgurante, que hoy se ha convertido en el segundo deporte más practicado del país (detrás del fútbol, claro). Cuenta con más de 2 millones de jugadores y unas 10.000 pistas construidas.

De vuelta a España, y tras el apoyo inicial de grandes figuras del tenis como Manolo Santana, que ayudó a su difusión y a su conocimiento y práctica, el pádel vive una edad de oro en los años de la década 1990, por lo que a impulso se refiere. Tres años antes, en 1987, se crea la Federación Española de Pádel <http://www.padelfederacion.es>. Es en esta época cuando el pádel tiene una práctica masiva y generalizada en grandes sectores de la sociedad. A este impulso social ayudó que entre sus practicantes se encontraran destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico español de entonces.

Este gran impulso propicia también que se inicien los pasos hacia su profesionalización. Así, en julio de 1991 se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel <http://www.padelfip.com/>, presidida por entonces por Julio Alegría Artiach. La Federación inicia sus trabajos organizando un circuito de encuentros internacionales, y concretando un reglamento estándar de juego internacional. A partir de enero de 1992, se inicia la constitución de las agrupaciones regionales, siendo la Agrupación Madrileña de Pádel la primera en crearse. A la de la Comunidad de Madrid le siguieron las de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Extremadura. Posteriormente, casi dos años más tarde, en mayo de 1993, el pádel recibe el reconocimiento de modalidad deportiva de manos del Consejo Superior de Deportes.

Las competiciones y los circuitos profesionales llegan en la década siguiente. Así, en 2005 nació el Pádel Pro Tour <http://www.padelprotour.com/>, conocido también por PPT, erigiéndose así como el primer circuito internacional de pádel profesional, que se disputaba entre España y Argentina. Posteriormente, en 2012 se creó el World Pádel Tour (WPT) <http://www.worldpadeltour.com/>. En abril de 2013 da comienzo el primer circuito WPT, pasando así a ser la principal competición mundial profesional de la disciplina, sustituyendo al PPT.

BIBLIOGRAFÍA

•    Del tenis al pádel. En: Portal Álvarez <http://www.a-alvarez.com/index.php?page=380&path=1395_546&view=tenis> [Consulta: 25 de febrero de 2014]
•    Historia del pádel. En: Pádel Marca <http://archivo.marca.com/padel/historia/> [Consulta: 25 de febrero de 2014]
•    Historia del pádel: de México a España. En: Padel Star <http://padelstar.es/mas-sobre-padel/historia-del-padel/.html> [Consulta: 25 de febrero de 2014)
•    Historia y orígen del pádel. En: Preparación física pádel <http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/10/historia-y-origen-del-padel.html> (14 de octubre de 2013)
•    Pádel. En: Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Pádel> [Consulta: 25 de febrero de 2014]
•    Pàdel. En: Viquipèdia <http://ca.wikipedia.org/wiki/Pàdel> [Consulta: 25 de febrero de 2014]

En PadelADS.com no les damos permiso para copiar o reproducir este texto sin previo consentimento, pueden crear un enlace a esta página y enviar-nos un email para indicarnos su sitio web, nosotros se lo agradeceremos.

Autor: Daniel Gil Solés para PadelADS.com – http://www.danielgil.info